YT Venice - шаблон joomla Продвижение

  • 01

    Protejamos Nuestras Reservas Naturales

  • 02

    Protejamos Nuestras Reservas Naturales

  • 03

    Protejamos Nuestras Reservas Naturales

  • 04

    Protejamos Nuestras Reservas Naturales

  • 05

    Protejamos Nuestras Reservas Naturales

  • 06

    Protejamos Nuestras Reservas Naturales

  • 07

    Protejamos Nuestras Reservas Naturales

  • 08

    Protejamos Nuestras Reservas Naturales

Redes Sociales

El agua: un reto para los dominicanos y el mundo

SANTO DOMINGO. El agua es uno de los elementos principales para que exista la vida en el planeta. Es fundamental para el desarrollo, vital para reducir enfermedades y mejorar la actividad de las personas.

 

A pesar de que la Tierra está cubierta por el 70 % de agua, sólo un 3.5 % es potable. Esto convierte el recurso en uno de los más preciados para la población humana, animal y vegetal. Uno de los mayores retos que tiene la humanidad es la conservación y el tratamiento correcto del agua.

 

 

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en su reporte mundial sobre el agua del 2018, establece que la demanda está creciendo 1 % por año respecto a la población. Se calcula que la población aumente de 7.7 mil millones en el 2017 a entre 9.4 y 10.2 mil millones en el 2050. Actualmente, 3.6 mil millones de personas (casi la mitad de la población mundial) sufren de escasez de agua al menos un mes por año.

 

Según datos de las Naciones Unidas del 2017, 2 mil 100 millones de personas no tienen acceso en el mundo a servicios de agua potable gestionados de manera segura. De estos, 844 millones no tienen un servicio de este recurso para tomar. También, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó en febrero de este año que cerca de 2 mil millones de personas utilizan servicios de agua de beber contaminada con heces.

 

En República Dominicana, a pesar de contar con más de 20 ríos, sus afluentes y al menos 34 presas y embalses, la falta de infraestructura y la contaminación afecta el acceso al agua potable. El gobierno se ve obligado a distribuir el agua a las distintas provincias, municipios y barrios de manera racionada. Sin embargo, la población dominicana malgasta mucha en tareas dóciles, y por otra parte contamina los ríos con desechos y, por consiguiente, el mar.

 

A esto hay que sumarle la deforestación en los principales sistemas montañosos del país. La tala indiscriminada, quema para la venta de madera o para la agricultura, también afecta el ciclo del agua. Los bosques funcionan como un moderador de este ciclo, ya que retienen el agua en el subsuelo y alimentan los ríos o manantiales subterráneos. Además, en tiempos de lluvias torrenciales, retienen gran cantidad de estas y previenen inundaciones o deslizamientos de tierra. En tiempos de sequía, los bosques también ayudan con la evaporación e incluso en los veranos más secos pueden provocar lluvias.

 

En República Dominicana, la deforestación ha sido un tema de denuncia en los últimos años, a pesar de los esfuerzos para la reforestación que hacen tanto instituciones gubernamentales como no gubernamentales. Según cifras oficiales del 2017 del Ministerio de Medio Ambiente, 820.3 hectáreas fueron afectadas por incendios forestales; esto representa una reducción respecto a años anteriores: 2016 (1,153), 2015 (11,615.56) y 2014 (11,053). En contraste, dice la institución que en esos años se reforestaron: en el 2014 (11,055), 2015 (11,201), 2016 (11,062) y 2017 (13,116). Sin embargo, toma mucho más tiempo para un árbol crecer que ser talado o quemado.

Escribir un comentario


Parques Nacionales

Les invitamos a descubrir nuestros más hermosos parques nacionales protegidos en la República Dominicana.

  • Parque Nacional José Armando Bermúdez

    Parque Nacional José Armando Bermúdez

    Parque Nacional José Armando Bermúdez situado en la República Dominicana, específicamente en la vertiente Norte y en la parte central de la Cordillera Central, entre las coordenadas geográficas 19° 17' - 18° 52' latitud Norte, y los 71° 27' - 70° 46' longitud Oeste; esto es su ubicación conjunta con el Parque nacional José del Carmen Ramírez, con una extensión de 766 km², este territorio está protegido mediante la ley No.4389 del 19 de febrero de 1956; publicada en la Gaceta Oficial No.97954 del 5 de marzo del mismo año. Es una zona muy elevada de temperaturas frias y frescas durante casi todo el año (entre -9 y 15 grados). Hay allí un intenso bosque de pinos, ébano, caoba y otras maderas muy apreciadas y los helechos crecen más de lo normal.

    Continuar Leyendo

  • Parque Nacional Lago Enriquillo

    Parque Nacional Lago Enriquillo

    El lago Enriquillo es la mayor reserva natural de agua de la República Dominicana, con una superficie de 375 km² hacia octubre de 2011,2 aunque su área no es constante. Sus aguas son compartidas entre las provincias Independencia y Bahoruco. Forma parte del Parque Nacional Lago Enriquillo e Isla Cabritos y de la Reserva de la Biosfera de Jaragua-Bahoruco-Enriquillo.

    Continuar Leyendo

  • Parque Nacional de Los Haitises

    Parque Nacional de Los Haitises

    El Parque Nacional Los Haitises fue creado en República Dominicana mediante la Ley 409 del 3 de junio de 1976, aunque ya en 1968 la Ley 244 había creado una Reserva Forestal llamada Zona Vedada de Los Haitises. El parque se encuentra situado al noroeste de la República Dominicana, enmarcado en la Bahía de Samaná, de la cual forma parte. Su límite y, por lo tanto, su superficie, de 3,600km . En gran proporción el parque se encuentra ubicado en el municipio de Sabana de la Mar, provincia Hato Mayor y se completa en las provincias de Monte Plata y Samaná. Haitises significa tierra alta o tierra de montañas, aunque el conjunto de colinas o "mogotes" tiene alturas que oscilan entre 30 y 40 metros.

    Continuar Leyendo

  • Parque nacional Jaragua

    Parque nacional Jaragua

    El Parque Nacional Jaragua está localizado en la región suroeste de la República Dominicana y enclavado en el procurrente de Barahona. Su topografía está formada por terrazas marinas que parecen escalones de gigantes, y llanos costeros. Tiene Clima seco estepario con bosque xerófilo con un alto endemismo, destacándose la canelilla (planta con propiedades medicinales) y el guanito. En algunas de sus cayos crecen espectaculares cactus con grandes bromelias epífitas. A grandes rasgos, se destaca una población alta de vegetación de regeneración lenta, adaptada a la alta variación solar y a la reducida precipitación La vegetación más común es la siguiente: Uva de playa, caoba, guayacán, roble y guazábara. De la avifauna en el Parque Nacional Jaragua se conocen 130 especies, de las cuales 76 son residentes, 10 endémicas y 47 migratorias.

    Continuar Leyendo

  • Parque Nacional Isla Cabritos

    Parque Nacional Isla Cabritos

    El Parque Nacional Isla Cabritos ocupa los terrenos de una pequeña isla situada dentro del Lago Enriquillo, ubicada al suroeste del país, entre la Sierra de Neyba y la de Bahoruco, bordeado en parte por la carretera internacional que comunica a República Dominicana con Haití. Tiene una extensión aproximada de 24 kilómetros cuadrados. La vegetación está constituida por especies propias de la zona de vida que la cubre (bosque seco subtropical y bosque espinoso), cuya característica principal es la baja pluviometría, que se registra durante todo el año.

    Continuar Leyendo

Reservas Naturales

Les invitamos a descubrir nuestras hermosas reservas nacionales protegidas en la República Dominicana.

Reserva Científica Ebano Verde

Reserva Científica Ebano Verde

Esta reserva de bosque alpino húmedo
tiene su nombre del arból de madera
preciosa endémico ébano verde
(Magnolia pallescens), especie que ha encontrado
en estas alturas su principal refugio contra su extincción.

Reserva Científica Valle Nuevo

Reserva Científica Valle Nuevo

Esta reservas posee una biodiversidad única
en el Caribe, está ubicado en una meseta sobre los
2,200 metros de elevación, siendo altitud máxima
los 2,842 metros de elevación del extinto volcán Alto de la Bandera.

Reserva Científica Salto de Aguas Blancas

Reserva Científica Salto de Aguas Blancas

Esta reserva es el antillano más alto de las
Antillas, localizado a 2200 msnm, en la parte
Oriental de la Cordillera Central. Único lugar de
las Antillas, donde existe vegetación alpina y andina, con un alto ende mismo de flora y fauna.

Servicios

Educación y Capacitación
Asistencia Técnica
Solicitud de Información
Denuncias Ambientales

Search