YT Venice - шаблон joomla Продвижение

  • 01

    Protejamos Nuestras Reservas Naturales

  • 02

    Protejamos Nuestras Reservas Naturales

  • 03

    Protejamos Nuestras Reservas Naturales

  • 04

    Protejamos Nuestras Reservas Naturales

  • 05

    Protejamos Nuestras Reservas Naturales

  • 06

    Protejamos Nuestras Reservas Naturales

  • 07

    Protejamos Nuestras Reservas Naturales

  • 08

    Protejamos Nuestras Reservas Naturales

Redes Sociales

Centro Naturaleza presenta Proyecto “Cuencas Verdes"

Mao- Ante la vulnerabilidad de las comunidades en el área de influencia del Río Mao a los desastres naturales por el cambio climático, como son eventos extremos como sequías o inundaciones, el Centro Para la Educción y Acción Ecológica (NATURALEZA) presentó el Proyecto “Cuencas Verdes: Adaptándonos para el Futuro”.

 

 

El Proyecto que se ejecutará en la Cuenca del Rio Mao, es una iniciativa conjunta de Guatemala, México, Cuba y República Dominicana que busca la adaptación al cambio climático a través de medidas de Adaptación basadas en Ecosistemas (AbE); donde se toma en cuenta la vulnerabilidad y la resiliencia de la población en cada país. 

 

El acto estuvo encabezado por el secretario de la Embajada de la República Federal de Alemania en el País, Stephan Fago; el asistente del Ministro de Medio Ambiente, Carlos Minguez, el alcalde Odalis Rodríguez, el gobernador Provincial José Valdez; el director ejecutivo del Centro Naturaleza, Héctor Mella; la vicerrectora de UTESA Recinto Mao, Solange Núñez; el presidente de Naturaleza, Manuel Estévez; y presidente del INDENOR, Monseñor José Sinencio Peralta. 

 

Héctor Mella, al hacer la presentación del proyecto, sostuvo que la deforestación y la falta de protección de los bosques en las cuencas de los países mencionados aumentan el riesgo de inundaciones por lluvias fuertes y sequías, así como afecta a sectores productivos como agricultura, ganadería y silvicultura. 

 

Indicó que, a menudo, las poblaciones vulnerables al cambio climático no cuentan con la capacidad necesaria para incluir estrategias de adaptación en sus actividades cotidianas, o bien, las soluciones más comunes representan un costo elevado. 

 

Mella explicó que, el proyecto “Cuencas Verdes: Adaptándonos para el futuro”, es una iniciativa que busca la adaptación al cambio climático a través de medidas fundamentadas en la Adaptación Basadas en Ecosistemas (AbE), y beneficiará a las personas específicamente de la cuenca del Rio Mao. 

 

Este proyecto busca fortalecer las capacidades de las comunidades locales reduciendo la vulnerabilidad y aumentando la resiliencia, buscando dar continuidad por medio de la creación de mecanismos de financiamiento con la participación del sector privado y la incidencia en las políticas públicas de cada país. 

 

“Cuencas verdes: Adaptándonos para el futuro” será efectuado hasta al 2022 en cuatro países de Latinoamérica y Caribe, con el apoyo de Oro Verde de Alemania.

Escribir un comentario


Parques Nacionales

Les invitamos a descubrir nuestros más hermosos parques nacionales protegidos en la República Dominicana.

  • Parque Nacional José Armando Bermúdez

    Parque Nacional José Armando Bermúdez

    Parque Nacional José Armando Bermúdez situado en la República Dominicana, específicamente en la vertiente Norte y en la parte central de la Cordillera Central, entre las coordenadas geográficas 19° 17' - 18° 52' latitud Norte, y los 71° 27' - 70° 46' longitud Oeste; esto es su ubicación conjunta con el Parque nacional José del Carmen Ramírez, con una extensión de 766 km², este territorio está protegido mediante la ley No.4389 del 19 de febrero de 1956; publicada en la Gaceta Oficial No.97954 del 5 de marzo del mismo año. Es una zona muy elevada de temperaturas frias y frescas durante casi todo el año (entre -9 y 15 grados). Hay allí un intenso bosque de pinos, ébano, caoba y otras maderas muy apreciadas y los helechos crecen más de lo normal.

    Continuar Leyendo

  • Parque Nacional Lago Enriquillo

    Parque Nacional Lago Enriquillo

    El lago Enriquillo es la mayor reserva natural de agua de la República Dominicana, con una superficie de 375 km² hacia octubre de 2011,2 aunque su área no es constante. Sus aguas son compartidas entre las provincias Independencia y Bahoruco. Forma parte del Parque Nacional Lago Enriquillo e Isla Cabritos y de la Reserva de la Biosfera de Jaragua-Bahoruco-Enriquillo.

    Continuar Leyendo

  • Parque Nacional de Los Haitises

    Parque Nacional de Los Haitises

    El Parque Nacional Los Haitises fue creado en República Dominicana mediante la Ley 409 del 3 de junio de 1976, aunque ya en 1968 la Ley 244 había creado una Reserva Forestal llamada Zona Vedada de Los Haitises. El parque se encuentra situado al noroeste de la República Dominicana, enmarcado en la Bahía de Samaná, de la cual forma parte. Su límite y, por lo tanto, su superficie, de 3,600km . En gran proporción el parque se encuentra ubicado en el municipio de Sabana de la Mar, provincia Hato Mayor y se completa en las provincias de Monte Plata y Samaná. Haitises significa tierra alta o tierra de montañas, aunque el conjunto de colinas o "mogotes" tiene alturas que oscilan entre 30 y 40 metros.

    Continuar Leyendo

  • Parque nacional Jaragua

    Parque nacional Jaragua

    El Parque Nacional Jaragua está localizado en la región suroeste de la República Dominicana y enclavado en el procurrente de Barahona. Su topografía está formada por terrazas marinas que parecen escalones de gigantes, y llanos costeros. Tiene Clima seco estepario con bosque xerófilo con un alto endemismo, destacándose la canelilla (planta con propiedades medicinales) y el guanito. En algunas de sus cayos crecen espectaculares cactus con grandes bromelias epífitas. A grandes rasgos, se destaca una población alta de vegetación de regeneración lenta, adaptada a la alta variación solar y a la reducida precipitación La vegetación más común es la siguiente: Uva de playa, caoba, guayacán, roble y guazábara. De la avifauna en el Parque Nacional Jaragua se conocen 130 especies, de las cuales 76 son residentes, 10 endémicas y 47 migratorias.

    Continuar Leyendo

  • Parque Nacional Isla Cabritos

    Parque Nacional Isla Cabritos

    El Parque Nacional Isla Cabritos ocupa los terrenos de una pequeña isla situada dentro del Lago Enriquillo, ubicada al suroeste del país, entre la Sierra de Neyba y la de Bahoruco, bordeado en parte por la carretera internacional que comunica a República Dominicana con Haití. Tiene una extensión aproximada de 24 kilómetros cuadrados. La vegetación está constituida por especies propias de la zona de vida que la cubre (bosque seco subtropical y bosque espinoso), cuya característica principal es la baja pluviometría, que se registra durante todo el año.

    Continuar Leyendo

Reservas Naturales

Les invitamos a descubrir nuestras hermosas reservas nacionales protegidas en la República Dominicana.

Reserva Científica Ebano Verde

Reserva Científica Ebano Verde

Esta reserva de bosque alpino húmedo
tiene su nombre del arból de madera
preciosa endémico ébano verde
(Magnolia pallescens), especie que ha encontrado
en estas alturas su principal refugio contra su extincción.

Reserva Científica Valle Nuevo

Reserva Científica Valle Nuevo

Esta reservas posee una biodiversidad única
en el Caribe, está ubicado en una meseta sobre los
2,200 metros de elevación, siendo altitud máxima
los 2,842 metros de elevación del extinto volcán Alto de la Bandera.

Reserva Científica Salto de Aguas Blancas

Reserva Científica Salto de Aguas Blancas

Esta reserva es el antillano más alto de las
Antillas, localizado a 2200 msnm, en la parte
Oriental de la Cordillera Central. Único lugar de
las Antillas, donde existe vegetación alpina y andina, con un alto ende mismo de flora y fauna.

Servicios

Educación y Capacitación
Asistencia Técnica
Solicitud de Información
Denuncias Ambientales

Search