YT Venice - шаблон joomla Продвижение

  • 01

    Protejamos Nuestras Reservas Naturales

  • 02

    Protejamos Nuestras Reservas Naturales

  • 03

    Protejamos Nuestras Reservas Naturales

  • 04

    Protejamos Nuestras Reservas Naturales

  • 05

    Protejamos Nuestras Reservas Naturales

  • 06

    Protejamos Nuestras Reservas Naturales

  • 07

    Protejamos Nuestras Reservas Naturales

  • 08

    Protejamos Nuestras Reservas Naturales

Redes Sociales

Advierten presa de Monción tiene agua para 3 meses

Mao.El Centro para la Educación y Acción Ecológica Naturaleza advirtió que a la presa de Monción, con el actual volumen, sólo le queda agua para cubrir unos 104 días de servicio.

El director ejecutivo de la entidad, Héctor Mella, sostuvo que dicha presa, que suple la demanda para consumo humano, energía eléctrica y producción agropecuaria en la región Noroeste, solo podría cubrir tres meses.

 

 

Así lo indicó al encabezar una rueda de prensa, en la que además expresó que eso es así por el actual nivel de la presa, fruto del balance de la oferta hídrica y la demanda efectiva. Dijo que alcanzará para ese período de tiempo si se sigue el flujo actual del servicio y la baja oferta.

 

Sostuvo que esto implica que desde este momento, las autoridades correspondientes deben racionar y priorizar el uso del agua, “porque en tres meses no se dispondrá de ella ni para el consumo humano ni para la producción agropecuaria y mucho menos para el aporte a la red nacional del servicio de electricidad”.

Mella enfatizó que la región Noroeste ha entrado en alerta roja en materia de oferta de agua para todos los usos.

 

Asimismo, afirmó que se le suma la alta tensión hídrica o demanda efectiva de agua en la zona fruto del incremento ascendente de la frontera agrícola en los últimos años, mal manejo del riego, el elevado grado de evapotranspiración por las altas temperatura y la baja oferta hídrica de la red natural de la región y de otras ofertas fuera de la zona.

 

Precisó que la sequía tiene repercusiones inmediatas, entre las cuales citó las pérdidas millonarias en la agricultura y la pecuaria, con la muerte del ganado, baja y muy baja producción agrícola, y daño al desarrollo normal de los cultivos; la no siembra de cultivos por falta de agua, posible desabastecimiento de alimentos de origen agropecuario, importación de alimentos de origen agropecuario, demanda de dólares, presión a la prima, problemas en la economía, y desempleo agropecuario.

 

El Centro Naturaleza recomendó racionalizar el uso, corregir fugas, campañas de concienciación en la ciudadanía, medidas afectivas del manejo y buen uso del agua en la agricultura. La sequía que afecta al país es la más dura de los últimos 50 años.

Escribir un comentario


Parques Nacionales

Les invitamos a descubrir nuestros más hermosos parques nacionales protegidos en la República Dominicana.

  • Parque Nacional José Armando Bermúdez

    Parque Nacional José Armando Bermúdez

    Parque Nacional José Armando Bermúdez situado en la República Dominicana, específicamente en la vertiente Norte y en la parte central de la Cordillera Central, entre las coordenadas geográficas 19° 17' - 18° 52' latitud Norte, y los 71° 27' - 70° 46' longitud Oeste; esto es su ubicación conjunta con el Parque nacional José del Carmen Ramírez, con una extensión de 766 km², este territorio está protegido mediante la ley No.4389 del 19 de febrero de 1956; publicada en la Gaceta Oficial No.97954 del 5 de marzo del mismo año. Es una zona muy elevada de temperaturas frias y frescas durante casi todo el año (entre -9 y 15 grados). Hay allí un intenso bosque de pinos, ébano, caoba y otras maderas muy apreciadas y los helechos crecen más de lo normal.

    Continuar Leyendo

  • Parque Nacional Lago Enriquillo

    Parque Nacional Lago Enriquillo

    El lago Enriquillo es la mayor reserva natural de agua de la República Dominicana, con una superficie de 375 km² hacia octubre de 2011,2 aunque su área no es constante. Sus aguas son compartidas entre las provincias Independencia y Bahoruco. Forma parte del Parque Nacional Lago Enriquillo e Isla Cabritos y de la Reserva de la Biosfera de Jaragua-Bahoruco-Enriquillo.

    Continuar Leyendo

  • Parque Nacional de Los Haitises

    Parque Nacional de Los Haitises

    El Parque Nacional Los Haitises fue creado en República Dominicana mediante la Ley 409 del 3 de junio de 1976, aunque ya en 1968 la Ley 244 había creado una Reserva Forestal llamada Zona Vedada de Los Haitises. El parque se encuentra situado al noroeste de la República Dominicana, enmarcado en la Bahía de Samaná, de la cual forma parte. Su límite y, por lo tanto, su superficie, de 3,600km . En gran proporción el parque se encuentra ubicado en el municipio de Sabana de la Mar, provincia Hato Mayor y se completa en las provincias de Monte Plata y Samaná. Haitises significa tierra alta o tierra de montañas, aunque el conjunto de colinas o "mogotes" tiene alturas que oscilan entre 30 y 40 metros.

    Continuar Leyendo

  • Parque nacional Jaragua

    Parque nacional Jaragua

    El Parque Nacional Jaragua está localizado en la región suroeste de la República Dominicana y enclavado en el procurrente de Barahona. Su topografía está formada por terrazas marinas que parecen escalones de gigantes, y llanos costeros. Tiene Clima seco estepario con bosque xerófilo con un alto endemismo, destacándose la canelilla (planta con propiedades medicinales) y el guanito. En algunas de sus cayos crecen espectaculares cactus con grandes bromelias epífitas. A grandes rasgos, se destaca una población alta de vegetación de regeneración lenta, adaptada a la alta variación solar y a la reducida precipitación La vegetación más común es la siguiente: Uva de playa, caoba, guayacán, roble y guazábara. De la avifauna en el Parque Nacional Jaragua se conocen 130 especies, de las cuales 76 son residentes, 10 endémicas y 47 migratorias.

    Continuar Leyendo

  • Parque Nacional Isla Cabritos

    Parque Nacional Isla Cabritos

    El Parque Nacional Isla Cabritos ocupa los terrenos de una pequeña isla situada dentro del Lago Enriquillo, ubicada al suroeste del país, entre la Sierra de Neyba y la de Bahoruco, bordeado en parte por la carretera internacional que comunica a República Dominicana con Haití. Tiene una extensión aproximada de 24 kilómetros cuadrados. La vegetación está constituida por especies propias de la zona de vida que la cubre (bosque seco subtropical y bosque espinoso), cuya característica principal es la baja pluviometría, que se registra durante todo el año.

    Continuar Leyendo

Reservas Naturales

Les invitamos a descubrir nuestras hermosas reservas nacionales protegidas en la República Dominicana.

Reserva Científica Ebano Verde

Reserva Científica Ebano Verde

Esta reserva de bosque alpino húmedo
tiene su nombre del arból de madera
preciosa endémico ébano verde
(Magnolia pallescens), especie que ha encontrado
en estas alturas su principal refugio contra su extincción.

Reserva Científica Valle Nuevo

Reserva Científica Valle Nuevo

Esta reservas posee una biodiversidad única
en el Caribe, está ubicado en una meseta sobre los
2,200 metros de elevación, siendo altitud máxima
los 2,842 metros de elevación del extinto volcán Alto de la Bandera.

Reserva Científica Salto de Aguas Blancas

Reserva Científica Salto de Aguas Blancas

Esta reserva es el antillano más alto de las
Antillas, localizado a 2200 msnm, en la parte
Oriental de la Cordillera Central. Único lugar de
las Antillas, donde existe vegetación alpina y andina, con un alto ende mismo de flora y fauna.

Servicios

Educación y Capacitación
Asistencia Técnica
Solicitud de Información
Denuncias Ambientales

Search