YT Venice - шаблон joomla Продвижение

  • 01

    Protejamos Nuestras Reservas Naturales

  • 02

    Protejamos Nuestras Reservas Naturales

  • 03

    Protejamos Nuestras Reservas Naturales

  • 04

    Protejamos Nuestras Reservas Naturales

  • 05

    Protejamos Nuestras Reservas Naturales

  • 06

    Protejamos Nuestras Reservas Naturales

  • 07

    Protejamos Nuestras Reservas Naturales

  • 08

    Protejamos Nuestras Reservas Naturales

Redes Sociales

Naturaleza realiza seminario sobre Gobernanza de cuencas Hidrográficas, en Mao

Mao-. En el marco del proyecto Cuencas Verdes que ejecuta el Centro para la Educación y Acción Ecológica (NATURALEZA), se realizó el Primer Seminario Regional titulado “Gobernanza en la Cuenca Mao en el contexto del cambio Climático” de manera que  ayude a crear un mecanismo que contribuya a mejorar la situación de la cuenca del río Mao.

 

El Proyecto que se ejecuta en la cuenca de dicho río, es una iniciativa conjunta de Guatemala, México, Cuba y República Dominicana que busca la adaptación al cambio climático a través de medidas de Adaptación basadas en Ecosistemas (AbE), donde se toma en cuenta la vulnerabilidad y la resiliencia de la población en cada país.

 

 

El evento se inció con las palabras de bienvenida a cargo del presidente de NATURALEZA, Samuel Grullón; a seguida el Dr. Arnoldo  Matus Kranmer disertó sobre elementos para una buena gobernanza de cuencas hidrográficas, a propósito del cambio climático.

 

De su lado, el presidente del  Plan Yaque, Ing. Humberto Checo, expuso sobre Mecanismos financieros para la Cogestión de Cuencas Hidrográficas.

 

Luego el director ejecutivo de Naturaleza, Agrónomo Héctor Mella, basó su exposición en una mirada contextualiza de la Cuenca Mao, mientras que la encargada de suelos y agua del Ministerio de Medio Ambiente Laura Díaz abordó el tema de la Gobernanza para la Cuenca Mao: Propuesta del Ministerio de Medioambiente.

 

Retos y desafíos para una gobernanza de la cuenca de Mao

Las estadísticas indican que el Río Mao es el principal suplidor del Río Yaque del Norte aportando más del 50%  en la cuenca baja que inicia en la provincia Valverde. Además que la creciente deforestación por diferentes causas y la magnitud de la misma amenazan la vida útil de la presa por los procesos de erosión que la sedimentan

 

Otros desafíos  es que a raíz de la eliminación del parque “Manolo Tavárez Justo” con la derogación del decreto 371-11 facilitará el avance del deterioro de la cuenca Mao.

 

La gobernanza en la cuenca baja es reducida y principalmente es trabajada desde la cuenca alta y media (Santiago). Poca integración de actores en la toma de decisiones.

 

Las cifras antes proyectadas al 2025 muestran que la Región Yaque del Norte continuarán acentuando el desbalance entre oferta y demanda agua. Con el progresivo aumento de las demandas y una reducción de la oferta hídrica debido, entre otras condiciones a: Disminución de la cantidad de lluvias en la región, la pérdida de calidad y la baja eficiencia de uso.

 

Consecuencias de una realidad critica de la cuenca 

*Limitado acceso a agua para consumo humano.

*Fuertes conflictos por el control del agua, por parte de los usuarios (productores de arroz y bananos).

*Desaparición de la actividad productiva.

*Inseguridad alimentaria.

*Deterioro de la salud de la población.

*Incremento de la vulnerabilidad de población en condiciones de pobreza

 

Las posibilidades de una solución viable y sostenible 

La construcción de una gobernanza a corto, mediano y largo plazo

Creación de entidad de Co – Manejo, Cuenca baja Yaque del Norte.

*Plan de manejo de la cuenca que contenga entre otros elementos:

*Creación y manejo Corporación Acueducto del Noroeste.

*Fondos semillas locales (propios, Ley PSA, otros)

*Fondos internacionales.

Escribir un comentario


Parques Nacionales

Les invitamos a descubrir nuestros más hermosos parques nacionales protegidos en la República Dominicana.

  • Parque Nacional José Armando Bermúdez

    Parque Nacional José Armando Bermúdez

    Parque Nacional José Armando Bermúdez situado en la República Dominicana, específicamente en la vertiente Norte y en la parte central de la Cordillera Central, entre las coordenadas geográficas 19° 17' - 18° 52' latitud Norte, y los 71° 27' - 70° 46' longitud Oeste; esto es su ubicación conjunta con el Parque nacional José del Carmen Ramírez, con una extensión de 766 km², este territorio está protegido mediante la ley No.4389 del 19 de febrero de 1956; publicada en la Gaceta Oficial No.97954 del 5 de marzo del mismo año. Es una zona muy elevada de temperaturas frias y frescas durante casi todo el año (entre -9 y 15 grados). Hay allí un intenso bosque de pinos, ébano, caoba y otras maderas muy apreciadas y los helechos crecen más de lo normal.

    Continuar Leyendo

  • Parque Nacional Lago Enriquillo

    Parque Nacional Lago Enriquillo

    El lago Enriquillo es la mayor reserva natural de agua de la República Dominicana, con una superficie de 375 km² hacia octubre de 2011,2 aunque su área no es constante. Sus aguas son compartidas entre las provincias Independencia y Bahoruco. Forma parte del Parque Nacional Lago Enriquillo e Isla Cabritos y de la Reserva de la Biosfera de Jaragua-Bahoruco-Enriquillo.

    Continuar Leyendo

  • Parque Nacional de Los Haitises

    Parque Nacional de Los Haitises

    El Parque Nacional Los Haitises fue creado en República Dominicana mediante la Ley 409 del 3 de junio de 1976, aunque ya en 1968 la Ley 244 había creado una Reserva Forestal llamada Zona Vedada de Los Haitises. El parque se encuentra situado al noroeste de la República Dominicana, enmarcado en la Bahía de Samaná, de la cual forma parte. Su límite y, por lo tanto, su superficie, de 3,600km . En gran proporción el parque se encuentra ubicado en el municipio de Sabana de la Mar, provincia Hato Mayor y se completa en las provincias de Monte Plata y Samaná. Haitises significa tierra alta o tierra de montañas, aunque el conjunto de colinas o "mogotes" tiene alturas que oscilan entre 30 y 40 metros.

    Continuar Leyendo

  • Parque nacional Jaragua

    Parque nacional Jaragua

    El Parque Nacional Jaragua está localizado en la región suroeste de la República Dominicana y enclavado en el procurrente de Barahona. Su topografía está formada por terrazas marinas que parecen escalones de gigantes, y llanos costeros. Tiene Clima seco estepario con bosque xerófilo con un alto endemismo, destacándose la canelilla (planta con propiedades medicinales) y el guanito. En algunas de sus cayos crecen espectaculares cactus con grandes bromelias epífitas. A grandes rasgos, se destaca una población alta de vegetación de regeneración lenta, adaptada a la alta variación solar y a la reducida precipitación La vegetación más común es la siguiente: Uva de playa, caoba, guayacán, roble y guazábara. De la avifauna en el Parque Nacional Jaragua se conocen 130 especies, de las cuales 76 son residentes, 10 endémicas y 47 migratorias.

    Continuar Leyendo

  • Parque Nacional Isla Cabritos

    Parque Nacional Isla Cabritos

    El Parque Nacional Isla Cabritos ocupa los terrenos de una pequeña isla situada dentro del Lago Enriquillo, ubicada al suroeste del país, entre la Sierra de Neyba y la de Bahoruco, bordeado en parte por la carretera internacional que comunica a República Dominicana con Haití. Tiene una extensión aproximada de 24 kilómetros cuadrados. La vegetación está constituida por especies propias de la zona de vida que la cubre (bosque seco subtropical y bosque espinoso), cuya característica principal es la baja pluviometría, que se registra durante todo el año.

    Continuar Leyendo

Reservas Naturales

Les invitamos a descubrir nuestras hermosas reservas nacionales protegidas en la República Dominicana.

Reserva Científica Ebano Verde

Reserva Científica Ebano Verde

Esta reserva de bosque alpino húmedo
tiene su nombre del arból de madera
preciosa endémico ébano verde
(Magnolia pallescens), especie que ha encontrado
en estas alturas su principal refugio contra su extincción.

Reserva Científica Valle Nuevo

Reserva Científica Valle Nuevo

Esta reservas posee una biodiversidad única
en el Caribe, está ubicado en una meseta sobre los
2,200 metros de elevación, siendo altitud máxima
los 2,842 metros de elevación del extinto volcán Alto de la Bandera.

Reserva Científica Salto de Aguas Blancas

Reserva Científica Salto de Aguas Blancas

Esta reserva es el antillano más alto de las
Antillas, localizado a 2200 msnm, en la parte
Oriental de la Cordillera Central. Único lugar de
las Antillas, donde existe vegetación alpina y andina, con un alto ende mismo de flora y fauna.

Servicios

Educación y Capacitación
Asistencia Técnica
Solicitud de Información
Denuncias Ambientales

Search