YT Venice - шаблон joomla Продвижение

  • 01

    Protejamos Nuestras Reservas Naturales

  • 02

    Protejamos Nuestras Reservas Naturales

  • 03

    Protejamos Nuestras Reservas Naturales

  • 04

    Protejamos Nuestras Reservas Naturales

  • 05

    Protejamos Nuestras Reservas Naturales

  • 06

    Protejamos Nuestras Reservas Naturales

  • 07

    Protejamos Nuestras Reservas Naturales

  • 08

    Protejamos Nuestras Reservas Naturales

Redes Sociales

Parque Nacional Isla Cabritos

El Parque nacional Isla Cabritos es un parque nacional ubicado en la provincia de Bahoruco, al suroeste de la República Dominicana. Recibió el estatus de parque natural en 1974.

La isla, de una superficie de 26 km2, es de forma alargada de este a oeste se sitúa en el salado lago Enriquillo, arropado por las sierras de Neiba y Bahoruco.

Historia

La Isla Cabritos era llamada por los indígenas como Guarizacca. Cuando la sublevación de Enriquillo, fue el escondite del cacique, esta isla fue el refugio perfecto y centro de aprovisionamiento por Enriquillo y sus seguidores.

Según los historiadores, la Isla Cabritos fue descubierta por los españoles durante la rebelión o sublevación de Enriquillo en 1519. Los españoles tiempo después se apoderaron de ella por mucho tiempo; pero durante la dominación haitiana 1822-1844, la Isla Cabritos y algunos terrenos vecinos, incluyendo la Isla Barbarita y la Islita, fueron concedida a una familia francesa.Durante la Primera República, ya la isla pertenecía al país.

En 1974, durante el gobierno del Dr. Joaquín Balaguer, se dispuso que esta fuera una parque ecoturístico, y así fue, se creó el Parque Nacional Isla Cabritos, mediante la Ley 664, la cual estipulaba que fuera de protección de todo el cuerpo de agua del Lago Enriquillo y sus alrededores, incluyendo las zonas pantanosas, cuyos humedales son de gran importancia ecológica para el país.

Tiempo después se hace una corrección y se establece el Parque Nacional Lago Enriquillo e Isla Cabritos, a través del Decreto 233-96, el cual fue asumido bajo la Ley No. 64-00, la cual fue creada por la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

El Parque Nacional Lago Enriquillo e Isla Cabritos, junto a los parques Jaragua y Sierra de Bahoruco, constituyen las Zonas Núcleos de la Reserva de Biosfera Jaragua-Bahoruco-Enriquillo, la cual fue aprobada por la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), el6 de noviembre del 2002. Además, junto al Lago Enriquillo, fue declarada como Sitio Modelo de la Convención para la Conservación de los Humedales(RAMSAR), de la cual el país es signatario.

Característica de la Isla Cabritos

La Isla Cabritos, presenta una extensión de 24 kilómetros cuadrados. Mide en su lado más ancho 2.5 km. de longitud y su parte más larga 12 km. Tiene una altitud aproximadamente de casi 40 metros bajo el nivel del mar, y en algunas de sus zonas sólo 4 metros.

Se encuentra ubicada dentro del Lago Enriquillo, al Suroeste del país, en el Valle de Neiba, entre las provincias Independencia y Pedernales. Presenta un paisaje bellísimo y exuberante con la Sierra de Neiba y la Sierra de Bahoruco, las cuales sobrepasan los 2,000 metros de altura sobre el nivel del mar.

Todas las costas de la Isla Cabritos terminan en playas, donde no se encuentran vestigios de arrecifes, pero hay otras que si los hay. Sus suelos están formados por depósitos lacustres marinos, básicamente arcillas calcáreas impermeables.

Fauna

La fauna de la Isla Cabritos está representada principalmente por aves y reptiles. De estos últimos existen alrededor de 8 especies endémicas y el cocodrilo americano (Crocodylus acutus), cuya población en el área es una de las mayores del mundo en estado silvestre. También se destacan las presencias de las iguanas, de las cuales existen 2 especies, que son: Iguana Rinoceronte (Cyclura cornuta) y la Iguana de Ricord (Cyclura ricordi). Tanto el cocodrilo como la iguana están en peligro de extinción.

La avifauna de la Isla Cabritos y el Lago Enriquillo, es muy variable, específicamente en las orillas del lago. Según reporte, se han identificado alrededor de 134 especies y subespecies de aves residentes y migratorias, de las cuales 5 son acuáticas y 16 de orilla. Entre ellas se pueden encontrar:

Flora

La vegetación de toda el área de la Isla Cabritos y el Lago Enriquillo está protegida por leyes de Medio Ambiente, además está constituida por especies de las zonas de vida de Bosque seco subtropical y Monte espinoso subtropical, siendo este el único bosque xerofítico que existe bajo el nivel del mar en elContinente Americano.

En la Isla Cabritos se encuentras diversas especies vegetales endémicas, entre las cuales se pueden encontrar:

Clima de la Isla Cabritos

El clima de la Isla Cabritos varia mucho, dependiendo de la estación del año en la que se encuentre, en verano es sumamente cálido, superando los 40º, pero en invierno cambia mucho, ya que puede ser muy fría o muy húmeda; también varia según la zona, ya sea llana o montañosa. La temperatura promedio de este lugar fluctúa entre los 28ºc y los 50ºc. La precipitación media anual es de unos 793 milímetros

[]Gnome-weather-few-clouds.svg  Parámetros climáticos promedio de Cabritos WPTC Meteo task force.svg
MesEneFebMarAbrMayJunJulAgoSepOctNovDicAnual
Temperatura máxima media (°C) 27.0 28.1 32.6 36.1 39.9 43.3 47.2 45.0 38.9 36.0 32.6 27.6 36.2
Temperatura media (°C) 19.5 21.0 23.8 26.9 29.7 34.1 37.3 36.0 29.6 23.6 23.6 20.8 27.2
Temperatura mínima media (°C) 13.1 13.6 16.9 17.8 22.7 26.2 27.1 24.2 19.0 16.0 15.2 14.1 18.8
Precipitación total (mm) 156 149 99 43 36 13 15 16 39 50 71 106 793
[cita requerida]

Escribir un comentario


Parques Nacionales

Les invitamos a descubrir nuestros más hermosos parques nacionales protegidos en la República Dominicana.

  • Parque Nacional José Armando Bermúdez

    Parque Nacional José Armando Bermúdez

    Parque Nacional José Armando Bermúdez situado en la República Dominicana, específicamente en la vertiente Norte y en la parte central de la Cordillera Central, entre las coordenadas geográficas 19° 17' - 18° 52' latitud Norte, y los 71° 27' - 70° 46' longitud Oeste; esto es su ubicación conjunta con el Parque nacional José del Carmen Ramírez, con una extensión de 766 km², este territorio está protegido mediante la ley No.4389 del 19 de febrero de 1956; publicada en la Gaceta Oficial No.97954 del 5 de marzo del mismo año. Es una zona muy elevada de temperaturas frias y frescas durante casi todo el año (entre -9 y 15 grados). Hay allí un intenso bosque de pinos, ébano, caoba y otras maderas muy apreciadas y los helechos crecen más de lo normal.

    Continuar Leyendo

  • Parque Nacional Lago Enriquillo

    Parque Nacional Lago Enriquillo

    El lago Enriquillo es la mayor reserva natural de agua de la República Dominicana, con una superficie de 375 km² hacia octubre de 2011,2 aunque su área no es constante. Sus aguas son compartidas entre las provincias Independencia y Bahoruco. Forma parte del Parque Nacional Lago Enriquillo e Isla Cabritos y de la Reserva de la Biosfera de Jaragua-Bahoruco-Enriquillo.

    Continuar Leyendo

  • Parque Nacional de Los Haitises

    Parque Nacional de Los Haitises

    El Parque Nacional Los Haitises fue creado en República Dominicana mediante la Ley 409 del 3 de junio de 1976, aunque ya en 1968 la Ley 244 había creado una Reserva Forestal llamada Zona Vedada de Los Haitises. El parque se encuentra situado al noroeste de la República Dominicana, enmarcado en la Bahía de Samaná, de la cual forma parte. Su límite y, por lo tanto, su superficie, de 3,600km . En gran proporción el parque se encuentra ubicado en el municipio de Sabana de la Mar, provincia Hato Mayor y se completa en las provincias de Monte Plata y Samaná. Haitises significa tierra alta o tierra de montañas, aunque el conjunto de colinas o "mogotes" tiene alturas que oscilan entre 30 y 40 metros.

    Continuar Leyendo

  • Parque nacional Jaragua

    Parque nacional Jaragua

    El Parque Nacional Jaragua está localizado en la región suroeste de la República Dominicana y enclavado en el procurrente de Barahona. Su topografía está formada por terrazas marinas que parecen escalones de gigantes, y llanos costeros. Tiene Clima seco estepario con bosque xerófilo con un alto endemismo, destacándose la canelilla (planta con propiedades medicinales) y el guanito. En algunas de sus cayos crecen espectaculares cactus con grandes bromelias epífitas. A grandes rasgos, se destaca una población alta de vegetación de regeneración lenta, adaptada a la alta variación solar y a la reducida precipitación La vegetación más común es la siguiente: Uva de playa, caoba, guayacán, roble y guazábara. De la avifauna en el Parque Nacional Jaragua se conocen 130 especies, de las cuales 76 son residentes, 10 endémicas y 47 migratorias.

    Continuar Leyendo

  • Parque Nacional Isla Cabritos

    Parque Nacional Isla Cabritos

    El Parque Nacional Isla Cabritos ocupa los terrenos de una pequeña isla situada dentro del Lago Enriquillo, ubicada al suroeste del país, entre la Sierra de Neyba y la de Bahoruco, bordeado en parte por la carretera internacional que comunica a República Dominicana con Haití. Tiene una extensión aproximada de 24 kilómetros cuadrados. La vegetación está constituida por especies propias de la zona de vida que la cubre (bosque seco subtropical y bosque espinoso), cuya característica principal es la baja pluviometría, que se registra durante todo el año.

    Continuar Leyendo

Reservas Naturales

Les invitamos a descubrir nuestras hermosas reservas nacionales protegidas en la República Dominicana.

Reserva Científica Ebano Verde

Reserva Científica Ebano Verde

Esta reserva de bosque alpino húmedo
tiene su nombre del arból de madera
preciosa endémico ébano verde
(Magnolia pallescens), especie que ha encontrado
en estas alturas su principal refugio contra su extincción.

Reserva Científica Valle Nuevo

Reserva Científica Valle Nuevo

Esta reservas posee una biodiversidad única
en el Caribe, está ubicado en una meseta sobre los
2,200 metros de elevación, siendo altitud máxima
los 2,842 metros de elevación del extinto volcán Alto de la Bandera.

Reserva Científica Salto de Aguas Blancas

Reserva Científica Salto de Aguas Blancas

Esta reserva es el antillano más alto de las
Antillas, localizado a 2200 msnm, en la parte
Oriental de la Cordillera Central. Único lugar de
las Antillas, donde existe vegetación alpina y andina, con un alto ende mismo de flora y fauna.

Servicios

Educación y Capacitación
Asistencia Técnica
Solicitud de Información
Denuncias Ambientales

Search